contador pagina web

Olivier Blanchard

Olivier Blanchard es ciudadano francés y ha vivido la mayor parte de su vida profesional en Cambridge, Estados Unidos de América. Después de obtener el grado de Doctor en Economía en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1977, fue profesor en la Universidad de Harvard. Regresó al MIT en 1982 donde imparte la Cátedra 1941 en Economía. Fue Presidente del Departamento de Economía entre 1998 y 2003. Actualmente tiene licencia temporal fuera del Fondo Monetario Internacional en Washington, donde tiene el cargo de Consejero Económico y Director de Investigación.

El Dr. Blanchard es macroeconomista y ha investigado una amplia gama de temas, entre los que se cuentan la función de la política monetaria, la naturaleza de las burbujas especulativas, las características del mercado laboral y los determinantes del desempleo, la transición de los países ex comunistas, depresiones macroeconómicas y desequilibrios externos. Como parte de esto, ha trabajado con un gran número de países y organizaciones internacionales. Es autor de muchos libros y artículos, entre ellos dos libros de texto en Macroeconomía, uno de ellos para nivel posgrado en co-autoría con Stanley Fischer y otro para nivel licenciatura.

Es socio y anteriormente integrante del Consejo de Sociedad de Econometría, y ex Vicepresidente de la Asociación Americana de Economía, e integrante de la Academia Americana de Ciencias.