contador pagina web

Jaime Serra Puche

Tiene más de treinta años de experiencia profesional en temas de comercio internacional, tratados de libre comercio, hacienda pública y competencia económica, materias que ha ejercido desde los ámbitos público y privado.

Fundador y presidente de SAI Derecho & Economía. Es miembro del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y de las siguientes empresas listadas públicamente: Fondo México, Tenaris, Vitro y Alpek. Desempeñó diversos cargos de primer nivel en el gobierno federal mexicano entre 1986 y 1994: subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1986 a 1988, secretario de Comercio y Fomento Industrial de 1988 a 1994 y secretario de Hacienda en diciembre de 1994. Como titular de la Secretaría de Comercio dirigió las negociaciones e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); encabezó las negociaciones de los tratados de libre comercio con Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Costa Rica, y promovió la creación de la Comisión Federal de Competencia y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Ha sido profesor de economía en El Colegio de México y en las universidades de Stanford, Princeton y Nueva York (NYU). Actualmente comparte la presidencia del Consejo del Presidente sobre Actividades Internacionales de la Universidad de Yale. En esa institución de educación superior fue miembro del Patronato de 1994 a 2001. Ha recibido, entre otros, el Premio Woodrow Wilson por Servicio Público 2014, la Medalla Wilbur Lucius de la Universidad de Yale en 1993, el Premio de Investigación Científica y Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias en 1986 y el Premio Nacional de Economía, otorgado por Banamex, en 1979. Con motivo de los veinte años del TLCAN publicó el libro El TLC y la formación de una región. Un ensayo desde la perspectiva mexicana.

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en Economía en El Colegio de México y el doctorado en Economía en la Universidad de Yale.

Fundó Aklara, empresa pionera en subastas electrónicas, en 2001, y el Centro de Arbitraje de México en 1997. Es trustee de la Comisión Trilateral establecida en 1973 entre Japón, Europa y Estados Unidos.