PREMIO NACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS
CONVOCATORIA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C., (CEESP), en cumplimiento de su misión de proponer medidas conducentes hacia una sociedad próspera y con igualdad de oportunidades; crecimiento con base en la creación de talento y meritocracia; y bienestar en las condiciones materiales de los ciudadanos de México; convoca al público en general a participar en la primera edición del Premio CEESP de Políticas Públicas, referido de aquí en adelante como “El Premio CEESP”, considerando las siguientes bases:

 

OBJETIVO

El Premio CEESP tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de investigación original, aplicada y relevante sobre políticas públicas innovadoras para atender y darle solución a los problemas y retos que enfrenta México en diferentes ámbitos de su vida económica y social.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Se convoca a la participación de trabajos de investigación que presenten propuestas de políticas públicas. Los trabajos pueden abordar la problemática en los temas que se plantean a continuación, de manera enunciativa, más no limitativa:

  1. Crecimiento y desarrollo económico. Los trabajos deben contener propuestas analíticas y fundamentadas, con planteamientos específicos en torno al diseño y ejecución de políticas públicas, en sus diferentes ámbitos, que incidan en un mayor crecimiento económico, sostenible y con beneficios tangibles, y que eleven sustancialmente el nivel de vida de los ciudadanos mexicanos.
  2. Productividad y Competitividad. Los trabajos deben presentar propuestas analíticas y fundamentadas, con estrategias y acciones concretas sobre el diseño y ejecución de políticas públicas para desatar el potencial productivo de México; cerrar y superar las brechas de productividad y competitividad sectorial e internacional; así como potenciar los precursores y generar los activos estratégicos que, desde diferentes ámbitos, dan cuenta del avance de la productividad y competitividad de México en el entorno nacional e internacional. Es importante considerar que la innovación y el conocimiento se han convertido en parte fundamental de la productividad y competitividad, dado el impacto que pueden tener en los cambios económicos y sociales futuros.
  3. Inclusión social. Los trabajos deben incluir propuestas analíticas y cimentadas, con planteamientos y estrategias válidas y pragmáticas sobre el diseño y ejecución de políticas públicas, para reducir de manera eficaz en el menor plazo posible la brecha de desigualdad socio-económica de México y la cantidad de gente que vive en pobreza.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

  1. Sólo pueden participar los trabajos cuyas propuestas de política pública que se enfoquen en la solución de problemas económicos y sociales de México.
  2. La convocatoria está abierta al público en general; pueden presentarse trabajos de manera individual o en equipo; con el patrocinio de centros de investigación público, privado y/o instituciones científicas y tecnológicas (con excepción del inciso h de esta sección).
  3. Los trabajos deben corresponder a investigaciones concluidas.
  4. Se pueden presentar trabajos en proceso de dictamen en revistas especializadas en el tema.
  5. Los trabajos sometidos pueden corresponder a tesis, tesinas y disertaciones en diferentes niveles académicos (licenciatura, maestría, doctorado) y/o productos de agendas de investigación que no necesariamente forman parte de un programa académico de estudios.
  6. Los autores de las obras sometidas a concurso pueden ser mexicanos y extranjeros.
  7. No se aceptan productos intelectuales que no sean propiedad del autor (el autor de la obra deberá firmar una declaratoria de responsabilidad al momento de entrega del trabajo, señalando que la obra es de su completa autoría).
  8. No se aceptan trabajos elaborados por personas que presten sus servicios en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. (CEESP) ni en el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. (CCE). Tampoco podrán participar: los integrantes del Consejo Asesor Técnico (CAT) del CEESP; miembros del Comité Organizador del Premio CEESP; e Integrantes del Jurado Calificador.
  9. No se aceptan trabajos cuya obra intelectual ha sido acreditada anteriormente con un premio de investigación.
  10. De igual manera, en caso de ser ganador del Premio CEESP, el autor o autores, se comprometen a no someter el mismo trabajo en otro premio. Esto con el objeto de evitar conflictos sobre la propiedad intelectual.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TEXTOS

  1. Pueden estar redactados en español o en inglés.
  2. Deben incluir un resumen en español y en inglés, de una cuartilla mínimo y dos cuartillas máximo.
  3. La portada del trabajo sólo debe incluir el título de la obra. La segunda página del trabajo debe contener el resumen de la investigación seguida forzosamente del índice.
  4. Los trabajos no deberán tener ninguna dedicatoria o agradecimientos.
  5. Los textos pueden tener una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 100 cuartillas.
  6. Las páginas del texto deben estar numeradas de manera consecutiva (con excepción de la portada, resumen e índice).
  7. Deberán entregarse dos ejemplares electrónicos en formato PDF almacenados en una unidad USB o CD. La entrega la realizará el interesado de manera personal o mediante servicio postal dirigido a las instalaciones del CEESP. La entrega de los trabajos deberá acompañarse de su correspondiente declaratoria de responsabilidad con la firma del autor(es).
  8. Sólo en una de las copias entregadas en formato PDF deberá incluirse en la portada el nombre del autor(es) e institución de adscripción. A esta copia se le denominará “respaldo”.
  9. La otra copia electrónica denominada “para dictamen” no debe contener ningún tipo de información relacionada con el autor(es). Ninguna parte dentro del texto de la copia electrónica “para dictamen” deberá contener el nombre y/o datos o referencias (incluidos agradecimientos) del autor de la obra. La omisión de este requisito será objeto de descalificación automática e irrevocable.

EVALUACIÓN

Los trabajos serán evaluados por los miembros del jurado especializado, mediante un proceso de selección en tres rondas, en donde en cada ronda, dependiendo de la evaluación proporcionada, se emite la resolución de si continúa o no en el proceso.

PREMIO

  1. Se otorgará la escultura “VIRAJE” diseñada exclusivamente para el premio, por el reconocido escultor Miguel Peraza, la cual representa la dinámica del cambio en las políticas públicas.
  2. Solo habrá un trabajo ganador, que obtendrá un premio monetario de $350,000.oo (TRECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS MEXICANOS, CERO CENTAVOS, M.N.)
  3. El CCE y el CEESP, se comprometen a impulsar la política pública propuesta ante las instancias correspondientes.
  4. Difusión en los portales electrónicos de TRUE ECONOMIC TALKS ®, del CEESP y del CCE. Además de su difusión en los medios de comunicación.

FECHAS IMPORTANTES

  • Fecha límite de entrega de trabajos: los trabajos deberán ser presentados a más tardar a las 17:00 hrs. el miércoles 28 de febrero de 2018, de manera presencial o mediante envío postal a las oficinas del CEESP / CCE, ubicadas en Sócrates 124, Piso 2, Polanco II Sección, Ciudad de México, C.P. 11540. Tel. +52 55 52291149
  • Resultados del dictamen: 15 de abril de 2018. El veredicto se informará mediante correo electrónico, seguido de una notificación enviada mediante correo postal.
  • Entrega de premios y reconocimientos: 3 de mayo de 2018 durante el evento de la segunda edición del foro TRUE ECONOMIC TALKS ® 2018.

COMITÉ ORGANIZADOR

Juan Pablo Castañón Castañón
Presidente del CCE

Juan Ignacio Gil Antón
Presidente del CEESP

Armando Paredes Arroyo
Ex Presidente del CCE

Luis Foncerrada Pascal
Director General del CEESP

Francisco Lelo de Larrea
Subdirector de Análisis Económico

Sergio Hernández Trejo
Subdirector de Análisis Macroeconómico

Gerardo Castillo Ramos
Subdirector de Investigación Sectorial

INFORMES
CEESP, A.C.,
Sócrates 124 2do. Piso, Polanco II Sección,
Ciudad de México, C.P. 11540
+52 55 52291149
premioceesp@cce.org.mx